sábado, 13 de diciembre de 2008

COMO TE CAMBIA LA VIDA UN NIÑO

En la vida de cada uno siempre hay momentos o situaciones que te hacen darte cuenta de las cosas que antes o bien ignorabas, o bien no dabas la importancia que se merecían. Y esto último es lo que me ha ocurrido a mí con la seguridad vial.
Al comienzo de tu vida tus padres te intentan educar para que hagas lo correcto y no cometas errores que ellos cometieron con anterioridad, pero eso no lo logran hasta que tienes conciencia de tus actos; hora en la que comienzas a tomar decisiones que no siempre son acertadas, pero son tus decisiones y las llevas adelante hasta sus ultimas consecuencias, haciendo muchas veces caso omiso a los consejos que te aportan tus seres queridos.
Después te llega la adolescencia, comienzas a salir de fiesta con los amigos, te echas novia, logras sacar el carnet de conducir y te compras un coche. Y yo hasta hace no mucho tiempo era uno más de esa gran parte de jóvenes que no respetaban muchas de las normas establecidas en materia de seguridad vial y cometía imprudencias que a mí me parecían pequeñas o poco peligrosas, pero que en el fondo podían significar la vida misma.
El punto de inflexión en mi vida fue ser PADRE.
Es ese momento de la vida en el que sin saber como, comienzas a tener responsabilidades y a preocuparte de cosas tan obvias previsiblemente como la seguridad de los tuyos.
Cuando son bebes te preocupa que vayan bien seguros en el vehículo, cuando comienzan a andar les intentas enseñar como combatir los peligros que existen tanto en la calle como en la carretera (por donde deben cruzar, a ponerse siempre el cinturón en el coche etc.…)


Pero el verdadero momento en el que el tema de la seguridad vial comenzó a centrar gran interés en mi vida, fue cuando mi hija que en esos momentos tenia 2 años, me pidió que fuese a su cole (aula para niños de 2 años) porque iban a realizar la semana de los oficios.
Yo soy policía local en un pequeño municipio de Cantabria y acudí a contarles como era mi trabajo, sobre todo la función que desempeñamos en materia de seguridad ciudadana intentando inculcarles cosas básicas para su seguridad.
Entrar en el aula y ver aquellos niños y niñas tan pequeños prestar tanta atención a lo que les estaba contando me hizo ver que de algún modo podría intentar ayudar para que desde pequeños aprendan la importancia que la seguridad vial va a tener para ellos en su presente y futuro.
Para ello comencé a formarme, realizando cursos sobre educación vial y seguridad vial impartidos por grandes profesionales y recabando información sobre cual era el método de aprendizaje que utilizaban para que los niños tomaran conciencia del tema.
Seguí investigando y encontré que hay un gran número de personas que están realizando actividades sobre seguridad vial en colegios tanto públicos como privados.
En estos momentos y gracias a la ayuda de estos profesionales estoy realizando charlas a los más pequeños del municipio aunque mi intención es ir creciendo y poder transmitir los conocimientos adquiridos en materia de seguridad vial a los niños de primaria y secundaria.
Hasta que no entras a profundizar en el tema de seguridad vial no te das cuenta de la dimensión que puede llegar a alcanzar y la importancia que tiene el educar desde edades bien tempranas para que el día de mañana lo tengan ya adquirido y sea como andar en bici, que nunca se olvide.
Diego Manrique Pereda. APEMEV CANTABRIA
13 de diciembre de 2008

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un placer aprender compartiendo horas de trabajo con un compañero que está tan implicado.
Seguro que serán muchos/as los niños/as que disfrutarán aprendiendo contigo.

alex dijo...

Vale Diego, vale, me congratulo de formar parte de esos que tú llamas grandes profesionales, me doy por aludido porque me interesa, pero recuerda que has sido tú, quien ha buscado el camino de enseñar aprendiendo, por eso no te vas a equivocar, porque verás como los niños te lo van a agradecer.La educación consiste en enseñar a los nilos, no lo que deben pensar, sino a pensar. Y recuerda el niño que todos fuimos, ¿ se sentiría orgulloso de lo que somos ahora?, en tu caso seguro, gracias Diego

Anónimo dijo...

Diego creo que tus inquietudes en cuanto a seguridad vial se refiere
son las que tenemos todos los padres sobre todo con hijos en edad adolescente y no todos poseemos esa fuerza de voluntad que se necesita para enseñar lo que sabes y ayudar a mejorar la sociedad, por eso te felicito por tu buen hacer y que no te rindas y sigas con esa labor que te has propuesto y que algún día alguien te lo sabrá agradecer. Mucha suerte M.G.

Anónimo dijo...

Amigo Diego, desde mi punto de vista tú articulo refleja una evolución de la persona y sobre todo del padre, quizá sea una reflexión la tuya que todos en un momento determinado hemos tenido, pero tú con un lenguaje directo y simple nos has hecho pensar, si pensar, eso tan sencillo y tan dificil a veces..

Animo Diego, tus ganas y tú ilusión nos contagian a todos.

Alberto Sal