lunes, 30 de mayo de 2011

Conducir hacia un futuro sin accidentes de tráfico

Gracias a la colaboración de la Auto Escuela Virgen de la Barquera y del Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel Gutiérrez Aragón, APEMEV ha conseguido poner en marcha el proyecto "Conducir hacia un futuro sin accidentes".
El proyecto responde a una idea del Doctor y Filosofía y Ciencias de la Educación D. Manuel Castaño Pardo en el que promovió la implicación de las autoescuelas con la formación del alumnado. Adjuntamos enlace al blog del IES en el que se desarrolló.
Hemos intentado enriquecer el proyecto aportando la experiencia de las víctimas de los accidentes de tráfico.






Desarrollo del proyecto:


Se llevará a cabo un concurso fotográfico entre el alumnado de 4º ESO del IES Manuel Gutiérrez Aragón para proceder a la selección de los/as alumnos/as que participarán en el proyecto. (Se enviarán fotos en color o blanco y negro no publicadas anteriormente, en las que se reflejarán aspectos relacionados con la seguridad vial. Se valorará especialmente presentar la seguridad vial desde un punto de vista positivo, mostrando como tenemos que comportarnos de una forma adecuada Cada imagen irá acompañada de un breve texto con un máximo de 12 palabras)
Tras la selección del alumnado se desarrollará la fase práctica del proyecto.
Se acudirá al centro escolar con un autobús de la autoescuela Virgen de la Barquera en el cual se desplazará al alumnado participante hasta las instalaciones de la autoescuela en la calle José María Pereda, 5.

El proyecto trata de conjugar pasado, presente y futuro.

En primer lugar se aprovechará la experiencia de personas que han sufrido lesiones muy graves tras verse involucradas en siniestros de tráfico y la del personal especializado en transmitir los conocimientos y la información necesaria para conducir un vehículo.
En las instalaciones de la autoescuela se dividirán al alumnado en dos grupos, los cuales participarán en dos actividades distintas, intercambiándose tras un descanso.
Una de las actividades será dirigida por personal de la Autoescuela Virgen de la Barquera, en la misma se informará por una parte sobre los requisitos para obtener los distintos permisos de conducción y por otra se recalcará la importancia de la prevención para evitar los accidentes de tráfico.
La otra actividad será dirigida por integrantes de APEMEV, en la misma se tratará de hacer ver a los/as participantes por una parte cuales son las consecuencias de los accidentes de tráfico aprovechando la experiencia en primera persona de lesionados medulares y por otra que cualquier persona puede verse involucrada en un accidente.
Cada una de las charlas-debate tendrá una duración de 45mn.
La segunda parte del proyecto consistirá en una práctica de conducción por las calles de nuestra ciudad en vehículos de la autoescuela Virgen de la Barquera, con el objetivo de que los/as escolares puedan tener su primera experiencia en la conducción de un vehículo, actividad que se llevará a cabo bajo la supervisión y el consejo de profesionales de la formación vial. Experiencia que servirá como refuerzo al trabajo conjunto realizado previamente en las charlas-debates.
A través de transmitir esas experiencias pasadas sobre las consecuencias de los accidentes y de vivenciar la conducción de un vehículo en el presente se trabaja con la ilusión de alcanzar el objetivo de “conducir hacia un futuro sin accidentes de tráfico”.

No hay comentarios: