domingo, 15 de junio de 2014

Participación en el Encuentro Estatal de Educadores Viales en Benidorm

La semana pasada presentamos en Benidorm, dentro del Encuentro Estatal de Educadores Viales, el Tapiz Educavial. Se comenzó la presentación disfrutando del juego gracias a la participación de niños y niñas de los colegios Benidormenses, después realizmos una justifiación del mismo ante las personas asistentes al Encuentro. Tratamos de hacerlo de una forma divertida como si estuviésemos llevando a cabo la presentación de las noticias en el telediario. Os adjuntamos una parte de las mismas:

- ¿Alguna llave maestra que nos permita acercarnos al objetivo de cero víctimas?

- Están tratando de desarrollar una llave que englobe el molde de todas las anteriores y han pensado en unirlos a través del juego.

- Un juego a través del cual el alumno se convierta en el protagonista de su aprendizaje.

- El Tapiz Educavial.

- Tengo que reconocer que aprender jugando suena bien, no es lo mismo que estar escuchando todo el rato o aprendiendo un texto. ¿Será un juego divertido no?

- Van a jugar con las emociones.

- Recuperando un juego tradicional en el que las emociones son el vehículo perfecto para alcanzar los valores adecuados que nos permitan compartir las vías de forma segura.

- Bueno, se trata de un juego colectivo que promueve la participación, la toma de decisiones, el desempeño de roles, el desarrollo de habilidades, la mejora de las relaciones interpersonales…

- Un juego que busca trabajar en situaciones cuasi-reales en las que niños y niñas tengan que desplazarse por su entorno caminando, en bicicleta, en coche o en autobús.

- Situaciones que asemejen la realidad. Veo que el tamaño del juego promete.

- Pues sí. Se trata de un Tapiz de 50 metros cuadrados.

- Donde los desplazamientos se realizan como en el juego de las chapas, incluyendo entornos rurales y urbanos.

- Si se juega con chapas los accidentes no serán muy graves ¿No?

- Está previsto que ante las salidas de vía o por colisiones con otros jugadores, o debido a las circunstancias del tráfico incluidas en el juego, se simulen los daños sufridos en los siniestros de tráfico.

- No me digas más, ya estoy viendo a uno que tiene el brazo en cabestrillo, a otra con un ojo vendado, a otro con collarín…

- Bien, bien… has cogido la idea. El objetivo es que tomen conciencia de las consecuencias de los accidentes de tráfico.

- Niños y niñas competirán por alcanzar la meta prevista al tiempo que se promueve el respeto al resto de usuarios de la vía, que se valora las distintas formas de desplazamiento, que se fomentan valores de responsabilidad personal y social en la lucha contra los siniestros y que se trabaja por una movilidad sostenible. Para ello se han incluido distintas actividades que deben realizarse para alcanzar los distintos objetivos del juego.

- Actividades que jugando con las emociones promueven el respeto, la convivencia y la colaboración.

 
Aprovechamos el viaje para ratificar el Convenio para la cesión de las Señales Emocionales al Ayuntamiento de Benidorm.
 
D. Agustín Navarro, Alcalde de Benidorm, y Juan Manuel Sánchez, presidente de APEMEV en la firma del convenio.

No hay comentarios: