lunes, 12 de diciembre de 2011

"Conducir hacia un futuro sin accidentes de tráfico"

El pasado mes de junio intentamos sin éxito poner en marcha el proyecto "Conducir hacia un futuro sin accidentes de tráfico”. El proyecto se iniciaba a través de un concurso entre el alumnado de un centro educativo, al cual no fuimos capaces de implicar. Entre las posibles causas se señalaron las fechas en la que se quiso llevar a cabo, el mes de junio, mes en el que el alumnado está centrado en los exámenes de fin de curso; la dificultad que implicaba la participación en el concurso; la falta de interés y la incapacidad demostrada por nuestro equipo para enganchar en el proyecto al alumnado.
Seis meses después, tras reformular el proyecto y contando con el apoyo imprescindible de la autoescuela Virgen de la Barquera y del centro educativo Sagrados Corazones, volvemos a intentarlo.

En esta ocasión hemos dispuesto como primera fase una intervención de APEMEV en el centro educativo, en la cual varias personas de nuestro equipo hablarán de las consecuencias de los accidentes de tráfico y de la probabilidad que tenemos todas las personas de sufrirlas. El peso de dichas intervenciones será llevado por quienes han sufrido en primera persona las consecuencias del los siniestros de tráfico. De esta forma aún cuando no consigamos la participación de los/as jóvenes, al menos habremos llevado a cabo un proceso de sensibilización que llegará a todo el alumnado de 4º de la ESO. (En el anterior proyecto sólo se planteaba trabajar con quienes resultasen escogidos en el concurso)

Finalizada la intervención se presentarán dos concursos buscando la implicación del grupo con el que se va a trabajar:

- Concurso Fotográfico:

Realización de una fotografía sobre un aspecto positivo relacionado con la Seguridad Vial. La fotografía se remitirá al correo electrónico apemev@gmail.com junto a un breve texto explicativo de la misma.

- Concurso de Relato Breve:

Se propone continuar el relato que se adjunta con un texto no superior a 100 palabras. “Tenía prisa, había dormido mal y me costó levantarme. Caminaba sintiendo el peso de la mochila en la espalda. Al llegar al semáforo frente al Instituto la fase peatonal, como siempre, estaba en rojo"

Hemos planteado dos concursos en lugar de uno para dar mayor opción a la participación de todo el alumnado. El año pasado nos centramos exclusivamente en el concurso fotográfico siendo la respuesta casi nula.

Entre los mejores trabajos se seleccionarán 16, cuyos autores/as acudirán a la Auto Escuela Virgen de la Barquera en dónde, tras recibir una charla sobre la prevención de los accidentes de tráfico, realizarán una práctica de conducción por las calles de nuestra ciudad. De esta forma los/as escolares tendrán su primera experiencia en la conducción de un vehículo, actividad que se llevará a cabo bajo la supervisión y el consejo de profesionales de la formación vial. Experiencia que servirá como refuerzo al trabajo realizado previamente.

Siguiendo el consejo de la dirección del centro educativo las prácticas en la autoescuela se llevarán a cabo dentro del periodo vacacional, de esta forma que nigún/a escolar renuncie al proyecto ante la posibilidad de perder horas lectivas.

Trabajamos con la ilusión de que a través de transmitir nuestras experiencias sobre las consecuencias de los accidentes y de vivenciar la conducción de un vehículo en el presente podamos acercarnos a nuestro objetivo “Conducir hacia un futuro sin accidentes de tráfico”.

No hay comentarios: