martes, 19 de junio de 2012

La educación vial no tiene fronteras

Empezamos el 2012 con muy buenos propósitos que nos ayudasen a mejorar nuestra autonomía personal y nuestros conocimientos. Y para ponerlo todo en práctica, qué mejor que un viaje. Eso fue lo que nos llevó a París en el mes de Enero, pero algo más hizo que nos desplazáramos a una cálida tierra en el mes de junio: Sevilla.
La educación vial, y en concreto la representación de la obra “Mamá qué es la educación vial” fueron, en esta ocasión, nuestros principales motivos. Así, del 3 al 9 de Junio de 2012, 13 jóvenes alumnos del PCPI del centro de educación especial “Fernando Arce” de Torrelavega, y 3 profesores, fueron los encargados de llevar la educación vial más allá de nuestras fronteras. ¿Cómo? Utilizando el teatro de luz negra como expresión, así como unos cuenta cuentos que habían preparado los alumnos, para que los más peques comprendieran la importancia del respeto de las normas viales.
Para ello, durante meses se prepararon, aprendiendo los diálogos, pero sobre todo, tratando de coordinar movimientos al son de las distintas músicas. La luz negra nos ha permitido trabajar muchísimos aspectos que han ayudado a favorecer el desarrollo integral de este alumnado.
Y a estas alturas podemos preguntarnos ¿Por qué Sevilla?, ¿Por qué Mairena del Aljarafe?. La explicación es bien sencilla. Se firmó un convenio de colaboración a tres bandas (ATESVAN, APEMEV y PCPI Fernando Arce), con Eduardo Barrero y todo el equipo de ATESVAN, profesorado y alumnado del PCPI e integrantes de APEMEV (entre los que destacan Tere y Juanma, artífices de la obra) como personas implicadas. Sin duda, esta actividad ha tenido un componente afectivo y emotivo de fondo, que no recoge ni recogerá ningún convenio, pero que ha dado alas a muchas personas. Alas para conocer otras regiones, alas para expresar emociones y sentimientos, alas para ampliar conocimientos, alas para forjar relaciones…
No tenemos palabras para agradecer lo bien recibidos que fuimos, y sobre todo la amabilidad con que nos trataron, pero sí queremos transmitir que el respeto a los valores viales ha calado en muchos corazones, y nosotros hemos comprendido que la educación vial…..son todos los colores del arco iris….somos tú y yo…..somos todos.


2 comentarios:

Jacinto dijo...

Enhorabuena Compañeros por seguir siempre en primera linea con la Educacion Vial y muchas gracias por venir a mi tierra para seguir concienciendo y educando a nuestros jovenes y no tan jovenes.

Un Saludo para todos.

Jacinto Mateos.

F. EDUARDO BARRERO dijo...

Gracias por darnos tanto.