jueves, 27 de junio de 2013

Mi amigo "Lobo"

Se han escrito muchas cosas sobre el perro, ese noble animal considerado el mejor amigo del hombre. Después de quince años viviendo la vida desde mi silla de ruedas, puedo afirmar, que el perro es un compañero inigualable de las personas discapacitadas.

A lo largo de estos años he disfrutado de tres preciosos ejemplares: Seia, Pancho y mi actual compañero de fatigas: Lobo. Lobo es un pastor alemán de tres años adiestrado como perro de asistencia. De forma genérica, puede considerarse perro de asistencia aquel que, habiendo sido adiestrado en centros especializados oficialmente reconocidos, haya concluido su adiestramiento y adquirido así las aptitudes necesarias para el acompañamiento, conducción y auxilio de personas con discapacidad. 

Podrían incluirse hasta seis categorías de perros de asistencia:
·      Perros guía o Perro lazarillo. Adiestrado para guiar a una persona con discapacidad visual o sordo-ciega
·    Perros de señalización de sonidos. Los perros señal, o perros para personas sordas, adiestrados para avisar físicamente a las personas con discapacidad auditiva de distintos sonidos cotidianos y conducirles a su fuente de procedencia, o alertarles en el caso de sonidos como las alarmas.
·        Perros de servicio. Adiestrados para prestar ayuda a personas con alguna discapacidad física en las actividades de su vida diaria, tanto en su entorno privado como en el entorno externo (asistencia para la movilidad, petición de ayuda mediante teléfono o sistema de comunicación exterior, transporte de información, bloqueo de la persona ante un objeto o situación de peligro, etc.)
·        Perros de aviso. Adiestrados para dar alerta médica a las personas que padecen epilepsia, diabetes ...
·        Perros incluidos en proyectos de terapia asistida con animales de compañía, destinados a visitas a hospitales, centros geriátricos, pisos tutelados, centros con personas con discapacidad, viviendas particulares, etc.

Lobo está adiestrado para prestarme ayuda en mi vida diaria; si se me cae un objeto al suelo (bolso, cartera, móvil, la botella de agua..) inmediatamente lo recoge y me lo entrega, aunque no me haya dado cuenta de que se me había caído. Su adiestramiento le convierte en un perro modelo para la educación vial, porque Lobo va constantemente mirando a su dueño, esperando una orden y siempre está deseando trabajar. Se detiene y se sienta cuando llego a un paso de peatones; si va por una acera y encuentra un bordillo para bajar, se sienta de inmediato para avisar del peligro; no sale corriendo detrás de un gato o cualquier otro animal, evitando accidentes que cualquier otro perro podría provocar, etc.

            Pero mi querido Lobo, como tantos otros perros, es mucho más que eso. Es un antídoto contra el estrés y el mal humor; aumenta mi autoestima, mi sentimiento de ser útil y de que yo también puedo cuidar de alguien; me obliga a salir de casa, a estar activo y nuestros paseos me permiten ampliar el círculo de amigos (y a él también…). Charlar con Lobo y acariciarlo es el mejor bálsamo para mitigar el inevitable sentimiento de soledad que nos invade a todos muchas veces. Es mi bastón para no caer, mi consuelo cuando estoy triste, mis ganas de vivir y seguir luchando cuando me recibe con esa loca alegría, mi infatigable escudero y, por encima de todo, mi fiel compañero

Debemos aprender a respetar y a querer a estos inteligentes animales, que son los ojos de los ciegos, los oídos de los sordos, las piernas de los parapléjicos y la emoción de tantos y tantos discapacitados físicos y psíquicos. Porque TODOS SOMOS DISCAPACITADOS, en mayor o menor medida y porque TODOS NECESITAMOS CARIÑO. Gracias Seia, gracias Pancho, Gracias Lobo.

        Rodolfo Castillo.

5 comentarios:

Julio dijo...

Un crack, Rodolf, eres un crack.

Sandra Varela dijo...

Rodolfo, enhorabuena por este post. Sabía de tus dotes como educador vial pero seguro que Lobo no se queda atrás. Juntos podéis desarrollar una labor de concienciación excepcional.
Un abrazo

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡GUAUUU!!!!!!!

Unknown dijo...

EXCELENTE

Unknown dijo...

Un crack,