lunes, 30 de noviembre de 2009

¡ANIMO! TRABAJAR EN EDUCACIÓN VIAL MERECE LA PENA

“Estoy cansado de trabajar por la educación vial y no conseguir resultados”. “Estoy quemado porque ningún organismo público colabora en este tema”. “Lo dejo”. “no puedo más, es luchar contracorriente”...

Llevo doce años siendo policía y doce años trabajando de un modo u otro en todo lo relacionado con la educación y la seguridad vial. Y muchas son las ocasiones en que he oído frases como estas de gente muy competente, y es que sé bien que en muchos momentos la frustración mina el ánimo del más luchador.

También sé que es muy duro trabajar día a día por algo en lo que se cree, pero como único resultado tener la creencia de que ha llegado a alguien, de que, al menos una persona, haya puesto en práctica uno sólo de nuestros consejos.

A todos aquellos que no queráis daros por vencidos en esta pantaleónica lucha por la concienciación, quiero contaros que tras doce años apostando por esto, este año estoy recogiendo frutos, que quizá a ti lector no te parezcan suficientes, pero sé que cada granito unido hoy formará una montaña mañana, y que, aunque yo no lo vea, ahí quedará.

Tras tantos y tantos años luchando junto a un espectacular grupo de compañeros, este año vemos con placer y satisfacción cómo empiezan a creer en nosotros, y desde el Gobierno de Cantabria, Ayuntamientos y empresas del sector privado, se ponen en contacto con nosotros para decirnos “creemos en vuestro proyecto”. ¡¡Que gran paso!!.

Más impresionante aún, es ver como alumnos salen del centro a donde hayamos acudido y nos dan las gracias por luchar, mientras observas como una lágrima se escapa furtiva de sus ojos, que describe más de lo que mil palabras que nos pudieran contar. Cómo explicar esa sensación que te queda, como un nudo en la garganta, porque sabes que, aunque sea tan sólo uno, ha absorbido nuestras emociones y ha cambiado su conducta en la carretera y su visión hacia la misma. Eso, querido lector, es ya un logro, en la sociedad tan difícil en la que vivimos.

Y tras todo esto queda un sueño de un grupo de amigos que creen que SÍ podemos cambiar el mundo un poquito y que SÍ seguiremos luchando por el orgullo de haberlo intentado al menos.
Hoy me llama mi cuñada para contarme lo que era una gracia hecha por mi sobrina de 6 años, Deva; una niña que nunca ha recibido clases de educación vial y que yo, a pesar de mi profesión, me he limitado a contarle lo más básico, ponte el cinturón de seguridad, cruza por el paso de peatones, mira antes de cruzar, los colores del semáforo... Hoy le entregó a su madre una denuncia de tráfico por valor de 10 euros, hecha por ella, por no usar el cinturón de seguridad, tras habérselo advertido, y diciéndole, además, que si no lo hace se puede hacer daño. Yo jamás le he explicado qué es una multa, simplemente se ha fijado al verme trabajar. Nos ha dado una lección a todos de lo que absorben los niños de los adultos que le rodean, nos ah demostrado que nosotros somos su ejemplo. Al final serán los niños los que nos eduquen a nosotros...no hay palabras para eso.
.
.
Ahora dime, lector, que no sirven de nada los esfuerzos por conseguir una movilidad segura. Ahora dime que no conseguimos concienciar a nadie. Ahora dime que es inútil... Un solo gesto puede cambiar vidas.
Gema Belén Quintana Ortiz
Presidenta de APEMEV CANTABRIA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA GEMA, MI PREGUNTA ES, SI LE DOY UN TALONARIO A CADA NIÑO DE LA CLASE AUNQUE EL PRECIO SEA DE 10 EUROS. LE SALDRAN LOS COLORES A LOS MAYORES? O LO QUE EN ESTE CASO HACE SACAR LOS COLORES ES QUE SEA UNO CERCANO A TI.
ESPERO QUE LA NIÑA NO TE HAYA VISTO HACER NADA MÁS YO TEMO POR TU FAMILIA JEEJJEJEJEJE
ENHORABUENA LO ESTAS HACIENDO MUY BIEN (aunque claro como tienes dos neuronas ej j je)

Alejandro dijo...

La buena voluntad encuentra siempre el modelo y la oportunidad.
Animo presi, con gente como tú es facil dejarse llevar, cada día que vemos la constancia con la que andas el largo, dificil y poco agradecido camino entre las instituciones, corporaciones, colegas, palmaditas y zancadillas, los humanos de a pié más te admiramos. Un beso y a la lucha SORRY

F. EDUARDO BARRERO dijo...

Animo y a seguir en la lucha. Parece que en esta sociedad algo está cambiando, en referencia a la Educación Vial. Los principios siempre son dificiles pero es muy gratificante cuando poco a poco vas viendo los resultados. Yo tambien soy policía local, desde hace 5 años Monitor de Educación Vial en mi localidad, que cuenta con 50000 habitantes,en el area metropolitana de Sevilla y.... que os voy a contar del apoyo institucional..... bueno pero lo dicho, que no decaiga, por cierto es la primera vez que escribo, aunque desde este verano visito el blog. Saludos,

Anónimo dijo...

SALUDOS ANTE TODO,COMO AGENTE DEDICADO AL TRAFICO EN UNA GRAN CIUDAD HE DE DECIR QUE LA LABOR QUE REALIZAIS ES SIMPLEMENTE IMPRESIONANTE,AUNQUE PARA MUCHOS PASE DESAPERCIBIDA O QUIERAN QUE PASE,ESO SERA ASI TODA LA VIDA.
ME RESULTA GRATAMENTE SORPRENDENTE QUE UNA NIÑA LE ENTREGUE A SU MAMA UNA DENUNCIA POR NO UTILIZAR EL CINTURON DE SEGURIDAD.YO,EN SANTANDER A VECES ME ABURRO DE DECIRLE A LAS MAMAS QUE NO CRUCEN CON SUS NIÑOS POR LA CALZADA,SI NO QUE LES ENSEÑEN A CRUZAR POR LOS PASOS DE PEATONES Y MUCHAS VECES ME LLEVO UNA MALA CONTESTACION POR PARTE DE LAS MAMAS.NO SERIA POSIBLE CONSEGUIR UNA REMESA ENORME DE ESAS NIÑAS PARA QUE EDUQUEN A SUS MAMAS?
DESDE SANTANDER,AL A.M.U 030 OS DESEA SUERTE Y QUE SIGAIS ASI,A VER SI AL FINAL REINA EL SENTIDO COMUN AUNQUE SEA EL MENOS COMUN DE LOS SENTIDOS.ABRAZOS COMPAÑER@S.