jueves, 22 de marzo de 2012

El Calendario Vial. La familia como referente en Educación Vial

APEMEV, dando continuación al trabajo de las Asociaciones de la FETEVI en todo el Estado, está buscando financiación para poder desarrollar el proyecto conjunto del "Calendario Vial".

El esfuerzo de personas anónimas de ATESVAN, ATESVEX, ADEVA, ADEVIC, APLAMEV, la Asociación de Profesionales de Educación Vial de Madrid y APEMEV se está plasmando poco a poco en un proyecto que lucha por salir del cajón.

Para facilitar la presentación del proyecto hemos preparado un vídeo explicando las líneas básicas del mismo.
 
 Juan Manuel Sánchez (APEMEV)

Principios del proyecto
         Importancia del compromiso de toda la Comunidad Educativa en la Educación Vial.
         Coordinación de personas, entidades  y experiencias de distintas comunidades.
         Promoción de la Educación Vial para garantizar la Seguridad Vial.

El Calendario Vial
         Diseño de actividades para entrenar las competencias básicas de nuestros hijos e hijas en aspectos relacionados con la Educación Vial.
         Coordinación de esfuerzos entre familia, escuela y sociedad.
         Empleo de una metodología común.

Objetivos
         Basándonos en las ocho competencias básicas y buscando el compromiso de la familia, la escuela y el entorno social.

         Fomentar la valoración y el respeto a la norma.
         Mejorar la convivencia en nuestros pueblos y ciudades.
         Promover una educación para la ciudadanía activa y responsable.

Objetivos específicos
         Fomentar el aprendizaje y la consolidación de hábitos de conducta adecuados en la familia. (Aprendizaje por imitación)
         Promover la reflexión y el intercambio de ideas dentro de la familia.
         Correlacionar el aprendizaje familia-escuela.
         Reducir las conductas de riesgo.
         Incrementar el tiempo compartido en familia.

Tipo de actividades a utilizar
Las competencias básicas no son independientes unas de otras, sino que están íntimamente relacionadas entre sí, por dicho motivo en las distintas actividades se trabajan varias competencias al mismo tiempo.
         Pregúntale a tu madre si se puede pasar un semáforo en rojo para evitar llegar tarde al colegio.
         Cuántas señales tienes como peatón/a desde tu casa al colegio.
         Escribe un pequeño relato sobre una ciudad en la que no hubiese normas de tráfico.
         ¿Qué distancia hay entre tu casa y el colegio¿ ¿Cuánto tardas en ir caminando? ¿Y en coche?
         Busca a alguien que haya sufrido un accidente de tráfico. Dibuja una viñeta explicando cómo ocurrió.
         ¿Qué propondrías para mejorar la seguridad vial en el entorno escolar?
         Realiza un dibujo sobre como serán los vehículos y las carreteras cuando tengas 30 años.
         Piensa en un eslogan para una campaña de seguridad vial.

Evaluación
         Previa:
         Informe sobre accidentalidad a través de las compañías aseguradoras.
         Informes de seguridad vial en las inmediaciones de los centros escolares.
         Filmación de vídeos de la entrada y salida escolar.

         Intermedia:
         Participación en los concursos.
         Seguimiento del blog.
         Final:
         Cuestionario (escolares, familia, escuela, Instituciones)
         Filmación de vídeos de la entrada y salida escolar.
         Mejoras estructurales realizadas en la mejora de la seguridad vial.

No hay comentarios: