sábado, 28 de abril de 2012

Gran implicación escolar en la celebración del Juicio en el aula

Togas, pelucas, uniformes de Policía y Guardia Civil, trajes, corbatas, vendas, muletas, mazos de juez... el alumnado de 1º de la E.S.O. del I.E.S. "La Granja"  convirtió el aula en un auténtico juzgado dónde se analizó en profundidad un accidente de tráfico.


Aunque el objetivo principal de la actividad era concienciar al alumnado de que todas las personas pueden realizar acciones que ayuden a disminuir los siniestros a causa del tráfico, el desarrollo del juicio nos permitió trabajar el desarrollo y adquisición de muchas competencias básicas.
Se trabajó especialmente la competencia en comunicación lingüística al tener que explicarse o exponer trabajos de forma individual frente al resto del aula, trabajándose tanto el lenguaje verbal como el no verbal; y la competencia social y ciudadana pues tuvieron que expresar las ideas propias y escuchar las del resto, tratando de comprender los diferentes puntos de vista.
Los cálculos sobre la relación entre la velocidad de los vehículos y el espacio recorrido en las frenadas, o en el incremento de los daños como consecuencia del incremento de la velocidad nos permitieron trabajar la competencia matemática.
Con relación a la autonomía e iniciativa personal se fomentó la autoestima, la creatividad, y la autocrítica. Se fomentó la búsqueda de información y recursos para llevar a cabo los distintos roles de juez/a, abogados/as, implicados/as, especialistas en elementos de seguridad pasiva, sobre distracciones etc. trabajándose la competencia para aprender a aprender.
Destacó el trabajó llevado a cabo por el grupo en el que hubo implicación familiar, al acudir previamente el padre de un escolar al aula para practicar el desarrollo del juicio con los/as escolares.


Agradecer la implicación del profesorado, del centro educativo y del Ayuntamiento de Medio Cudeyo sin cuya implicación habría sido imposible el desarrollo de la actividad.

No hay comentarios: