Muchas veces al volante tomamos
decisiones que no responden a un orden racional; quizás sea debido a que las
emociones y sus reacciones juegan un papel muy importante en la conducción al
igual que lo hacen en nuestra vida diaria.
Por ellos nos preguntamos desde
APEMEV, ¿cómo pueden afectar nuestros sentimientos y emociones a la conducción;
cómo podemos controlar aquellas emociones que puedan afectar negativamente a la
conducción; o tratar de favorecer emociones positivas que contribuyan a una
conducción más segura?
Desde nuestra experiencia docente
en distintos niveles educativos y con diferentes colectivos nos hemos planteado
la positibilidad de educar las emociones, de educar a las personas para
contribuir a una conducción mucho más segura que incida positivamente en la
reducción de accidentes, al tiempo que contribuya a la mejora de los valores
educativos en una sociedad en la que “saltarse las normas” es algo muy
habitual.
Así, a partir de estas
reflexiones surge el taller “Señales con sentimiento”, en donde las
expresiones, las emociones, pero sobre todo la comunicación a través de los
gestos, suponen la clave metodológica de nuestra praxis.
Goleman, pionero en los estudios
de Inteligencia Emocional, decía que ésta consistía en: el conocimiento de las
propias emociones, y manejo de las mismas; en la motivación propia; en el
reconocimiento de las emociones de los demás; en el establecimiento de
emociones positivas con otras personas… Esto nos da una idea de por dónde
debemos apostar. Somos conscientes de que como ciudadanos debemos aprender a
controlar nuestra agresividad, nuestras reacciones indeseadas… Es importante
que aprendamos a reflexionar sobre situaciones que se plantean día a día en
nuestras ciudades, en nuestras carreteras, pero de una forma objetiva y
constructiva, haciendo entender al ciudadano de la importancia de las acciones
y de la repercusión que estas pueden tener en los demás, ofreciendo conductas
positivas… lo que creemos que derivará en una mejora del pensamiento y los
hechos, al tiempo que de las emociones.
A través de nuestro taller, pretendemos:
- Aumentar la creatividad como un
proceso natural, intrínseco a la persona; creatividad necesaria para afrontar
situaciones, para resolver conflictos, para tomar decisiones, etc.
- Favorecer posiciones activas. Analizar situaciones que pueden ser “problemáticas” requiere estar activo y dejar de ser un mero receptor pasivo de estímulos externos.
- Favorecer la capacidad crítica.
- Aprovechar el taller para fomentar valores, actitudes y habilidades sociales que como factores de protección contribuyen al desarrollo global del individuo y le hacen más capaz de afrontar las vicisitudes de la vida.
- Favorecer posiciones activas. Analizar situaciones que pueden ser “problemáticas” requiere estar activo y dejar de ser un mero receptor pasivo de estímulos externos.
- Favorecer la capacidad crítica.
- Aprovechar el taller para fomentar valores, actitudes y habilidades sociales que como factores de protección contribuyen al desarrollo global del individuo y le hacen más capaz de afrontar las vicisitudes de la vida.
Señales con sentimiento se
construye a partir de la selección de un conjunto de señales, que combinan normas
y seguridad vial, con la finalidad de fomentar valores y actitudes prosociales
y de promover la identificación y el reconocimiento de habilidades
imprescindibles para afrontar situaciones críticas dentro de la seguridad vial,
sin necesidad de comunicarnos verbalmente.
Vídeo resumen del desarrollo del taller
2 comentarios:
Magistral, simplemente MAGISTRAL.
No he tenido, hasta ahora, la oportunidad de ver eso de lo que todo el mundo hablaba en Don Benito, del soberbio taller llevado a cabo por APEMEV. IMPRESIONANTE.
Sólo una pregunta ¿¿ Dónde venden el martillo que maneja estupendamente Sierra??
ENHORABUENA equipo.
ja, ja, ja... fue un "préstamo" que me hizo mi hija mayor. Pero no se lo cuentes.
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