martes, 17 de septiembre de 2013

¿Señales con sentimientos?

Muchas veces al volante tomamos decisiones que no responden a un orden racional; quizás sea debido a que las emociones y sus reacciones juegan un papel muy importante en la conducción al igual que lo hacen en nuestra vida diaria.

Por ellos nos preguntamos desde APEMEV, ¿cómo pueden afectar nuestros sentimientos y emociones a la conducción; cómo podemos controlar aquellas emociones que puedan afectar negativamente a la conducción; o tratar de favorecer emociones positivas que contribuyan a una conducción más segura?

Desde nuestra experiencia docente en distintos niveles educativos y con diferentes colectivos nos hemos planteado la positibilidad de educar las emociones, de educar a las personas para contribuir a una conducción mucho más segura que incida positivamente en la reducción de accidentes, al tiempo que contribuya a la mejora de los valores educativos en una sociedad en la que “saltarse las normas” es algo muy habitual.

Así, a partir de estas reflexiones surge el taller “Señales con sentimiento”, en donde las expresiones, las emociones, pero sobre todo la comunicación a través de los gestos, suponen la clave metodológica de nuestra praxis.

Goleman, pionero en los estudios de Inteligencia Emocional, decía que ésta consistía en: el conocimiento de las propias emociones, y manejo de las mismas; en la motivación propia; en el reconocimiento de las emociones de los demás; en el establecimiento de emociones positivas con otras personas… Esto nos da una idea de por dónde debemos apostar. Somos conscientes de que como ciudadanos debemos aprender a controlar nuestra agresividad, nuestras reacciones indeseadas… Es importante que aprendamos a reflexionar sobre situaciones que se plantean día a día en nuestras ciudades, en nuestras carreteras, pero de una forma objetiva y constructiva, haciendo entender al ciudadano de la importancia de las acciones y de la repercusión que estas pueden tener en los demás, ofreciendo conductas positivas… lo que creemos que derivará en una mejora del pensamiento y los hechos, al tiempo que de las emociones.

A través de nuestro taller, pretendemos:

- Aumentar la creatividad como un proceso natural, intrínseco a la persona; creatividad necesaria para afrontar situaciones, para resolver conflictos, para tomar decisiones, etc.
- Favorecer posiciones activas. Analizar situaciones que pueden ser “problemáticas” requiere estar activo y dejar de ser un mero receptor pasivo de estímulos externos.
- Favorecer la capacidad crítica.
- Aprovechar el taller para fomentar valores, actitudes y habilidades sociales que como factores de protección contribuyen al desarrollo global del individuo y le hacen más capaz de afrontar las vicisitudes de la vida.

Señales con sentimiento se construye a partir de la selección de un conjunto de señales, que combinan normas y seguridad vial, con la finalidad de fomentar valores y actitudes prosociales y de promover la identificación y el reconocimiento de habilidades imprescindibles para afrontar situaciones críticas dentro de la seguridad vial, sin necesidad de comunicarnos verbalmente.

     

Vídeo resumen del desarrollo del taller 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Magistral, simplemente MAGISTRAL.
No he tenido, hasta ahora, la oportunidad de ver eso de lo que todo el mundo hablaba en Don Benito, del soberbio taller llevado a cabo por APEMEV. IMPRESIONANTE.
Sólo una pregunta ¿¿ Dónde venden el martillo que maneja estupendamente Sierra??
ENHORABUENA equipo.

Julio dijo...

ja, ja, ja... fue un "préstamo" que me hizo mi hija mayor. Pero no se lo cuentes.