SISTEMA PARA EL ANÁLISIS Y RECOGIDA DE DATOS DE TRAMOS CONFLICTIVOS UNIFICADO Y SIMPLIFICADO (SPARTACUS)
Objeto:
Implantar en la
DGT un sistema unificado y simplificado para la recogida de
datos y el tratamiento de puntos y tramos significativamente sensibles o
conflictivos de manera absoluta o relativa respecto a puntos o tramos de
similares características (puntos negros y puntos rojos).
Alcance:
El sistema pretende ser desplegado y desarrollado en los órganos
periféricos de la DGT
bajo la dirección y coordinación de la Subdirección General
de Gestión de la Movilidad
y con la implicación directa de la
ATGC.
Enfoque:
El sistema pretende proporcionar una visión amplia y transversal
e incorpora las competencias propias de la DGT de manera que se aborda un enfoque global (f.
humano, vehículo, infraestructura, entorno, etc).
La metodología
prevista establece las siguientes fases de trabajo:
FASE 1: Detección e identificación de la problemática vial (inspecciones;
comunicación institucional, ciudadanos).
FASE 2: Definición del emplazamiento vial (check-lists).
FASE 3: Categorización del problema y diagnóstico.
FASE 4: Identificación y definición de medidas potenciales a
implementar (fichas).
FASE 5: Evaluación y selección de la/s medida/s óptima/s con
criterios económicos de ejecución y mantenimiento, administrativos, coste-beneficio,
ambientales, sociales, y administrativos.
FASE 6: Definición de un Plan de Implantación de medidas.
FASE 7: Dirección y supervisión de la correcta ejecución y
puesta en marcha.
FASE 8: Seguimiento y evaluación de cada actuación.
PRODUCTO FINAL
En concordancia con la metodología propuesta, SPARTACUS se
compondrá de los siguientes productos:
FASE 1
Guía para inspecciones viarias : Fases, datos, materiales, periodos,
frecuencia, etc.
FASE 2
Listas de chequeo o check-lists (datos de campo y gabinete) para
la definición, descripción y ayuda al diagnóstico.
FASE 3
Guía para la gestión de puntos/tramos sensibles y el análisis
en profundidad de la situación y el dictamen de un diagnóstico.
FASE 4
Fichas resumen de cada medida con información descriptiva, coste,
implicación titular de la vía, impacto medio ambiental, medidas relacionadas
complementarias, plazo de ejecución, relación coste-beneficio.
FASE 5/6/7
Planificación:
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