Siguiendo con nuestra colaboración con el colegio
Ramón Laza hoy hemos disfrutado con el alumnado del 2º Ciclo de Enseñanza
Primaria, escolares de 3º y 4º con edades dentre 08 y 10 años.
Cuando llegamos al colegio todos los niños iban en
fila por los pasillos gritando nuestros nombres para saludarnos, es
gratificante ver como los niños agradecen las visitas que les hacemos.
En la jornada del jueves nos tocaba con los alumnos de
4º, y el viernes estuvimos con los de 3º y al entrar a todas las aulas pudimos
comprobar, con satisfacción, que habían estado trabajando las señales y las
normas con Marta, su profesora de educación física, haciendo fichas y jugando
al dominó vial que ellos mismos habían elaborado. Tras presentarnos hicimos un
acercamiento de la figura del policía para erradicar los esteoreotipos
sociales. Dado el corto espacio de tiempo del que disponímos para dar las
clases decidimos afrontarla realizando un concurso, con el evaluarímos los
conocimientos del alumnado, para ello dividimos la clase en seis grupos. Cada
grupo se identificó con un modelo de señal vertical: Prohibición, peligro,
obligación e información, a las que añadimos las señales de STOP y Ceda el
Paso; señales que tuvieron que ser dibujadas en una cartulina por los
integrantes de cada grupo para facilitar la identificación del mismo.
Tras ser reconocidas por el resto de alumnos, las señales dibujadas por cada grupo, comenzamos el concurso con el juego de la mímica. Cada grupo escogía una señal y debía escenificarla para que el resto de los alumnos pudiesen adivinar de cual se trataba, puntuábamos a aquellos equipos que adivinasen la señal y también a aquellas escenificaciones que fueran trabajadas.
Al finalizar el juego salían los componentes del
equipo ganador y eran aplaudidos por el resto de compañeros.
Como cierre y para aportar el punto serio,
provocábamos unas conclusiones por medio de la narración de Agustín sobre las
causas que han motivado que se encuentre en silla de ruedas, incidiendo en la
accidentalidad y trasladándolo al uso del casco y el cinturón con SRI, que
utilizan los alumnos.
Concluímos la charla fotografiándonos con los
alumnos y su señales. Una alumna de 3º
nos propuso utilizar las señales realizadas por todos los alumnos para
señalizar el interior del centro y adaptarlas a su entorno (gasolinera=
fuente), idea que con ayuda de Marta, la profe, trasladamos al Director y
aceptó, por lo que trabajarán en días sucesivos sobre ella.
Desde aquí nuestro agradecimiento tanto al CEIP Ramón
Laza, Director y profesorado, como al alumnado que nos hizo pasar muy buenos
ratos, sorprendiéndonos con ideas y su buen hacer.
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