viernes, 6 de junio de 2014

Abriendo caminos hacia una movilidad sostenible



Gracias a la cooperación entre el colegio Sagrados Corazones, el AMPA del centro, al Club Cicloturista Cantabria y la Asociación de Personas Expertas en Educación Vial de Cantabria, APEMEV una gran marea morada ha recorrido hoy las calles de Torrelavega.

Cerca de 500 participantes entre alumnado, familiares y profesorado. Policía Local y Protección Civil colaboraron con la organización para garantizar la seguridad durante el desarrollo de la marcha.


Una vez finalizada la marcha, sobre las 11h, la medallista olímpica Ruth Beitia, nos acompaño en la presentación en el centro escolar del “Tapiz Educavial”.  Un tapiz de 50 metros cuadrados que recuperando el juego tradicional de las chapas trata de convertir al escolar en el protagonista de su aprendizaje.

Un juego en el que las emociones se convierten en el vehículo a través del cual consolidar valores que nos permitan compartir las vías de una forma segura; y que promueve la participación, la toma de decisiones, el desempeño de roles, el desarrollo de habilidades y la mejora de las relaciones interpersonales.


El juego, desarrollado por APEMEV en colaboración con el equipo docente y el AMPA del colegio Sagrados Corazones, busca trabajar en situaciones cuasi-reales en las que niños y niñas tengan que desplazarse por su entorno caminando, en bicicleta, en coche o en autobús.

Con el objetivo de que se tomen conciencia de las consecuencias de los accidentes de tráfico está previsto que ante las salidas de vía o por colisiones con otros jugadores, o debido a las circunstancias del tráfico incluidas en el juego, se simulen los daños sufridos en los siniestros de tráfico.

Se trata de divertirse al tiempo que se fomenta el respeto al resto de usuarios de la vía, que se valora las distintas formas de desplazamiento, que se fomentan valores de responsabilidad personal y social en la lucha contra los siniestros y que se trabaja por una movilidad sostenible.

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué maravilla dd actividad-taller a nivel pedagógico y didáctico. Cómo me gusta el enfoque sistémico entre profesores, padres, alumnos, Policía Local... Felicidades