martes, 21 de mayo de 2013

VIGILANTE VIAL

Desde hoy martes 21 de mayo desarrollamos en Torrelavega (Cantabria) de forma experimental  un nuevo proyecto "El Vigilante Vial".

El proyecto se pone en marcha gracias a la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria, la Consejería de Educación, El Ayuntamiento de Torrelavega, el SGPMA y APEMEV CANTABRIA.
El objetivo de este proyecto es implantar una red de personas que judicialmente han sido condenadas a realizar trabajos en beneficio de la comunidad, las cuales ayudarán a pasar al alumnado de los centros educativos invitando a detenerse a los vehículos en los paso de peatones. 

A través de su participación en un curso específico desarrollado por APEMEV CANTABRIA se decidirá la participación o no de éstas personas como “Vigilantes Viales” para llevar a cabo los Trabajos en Beneficio de la Comunidad.  La última fase de dicho curso se dedicará a la formación dirigida a la regulación del tráfico y la interacción con el resto de personas usuarias de las vías públicas. 

La participación efectiva, la supervisión del trabajo desarrollado por estas personas será llevada a cabo por parte de la Policía Local del Ayuntamiento correspondiente y/o la demarcación del puesto de la Guardia Civil. Serán los distintos Ayuntamientos interesados en promover la seguridad escolar en los itinerarios de acceso a los centros educativos, quienes ofrezcan a los colegios la posibilidad de contar con “Vigilantes Viales”. 
Al mismo tiempo se contribuirá a establecer un catálogo de buenas prácticas en el tránsito al colegio,  incidiéndose en las principales pautas para cruzar de forma segura. Pautas que deben convertirse en hábitos seguros y saludables gracias a la participación de las familias. En colaboración con la entidad responsable, APEMEV CANTABRIA, harán llegar al Ayuntamiento las  carencias que se observen en materia de movilidad, la necesidad de nueva señalización, de pintado o reposición de la señalización existente…
Recordar que el componente de la patrulla escolar, la persona que realice la función de Vigilante Vial, aunque colabore invitando a quienes conducen a detener sus vehículos para favorecer el paso peatonal, no tiene carácter de “agente de la autoridad”.   
Con este proyecto se busca una doble implicación:
- Por una parte la de aquellas personas que en un momento dado han tenido una falta de conciencia y/o respeto no sólo a la norma, y que de esta forma pueden realizar una labor social y además ponerse en el luar de quienes tienen que  trabajar para que se respeten las normas y señales de circulación.
-  Por otra la del conjunto de personas que hacemos uso de las vías públicas.


No hay comentarios: