jueves, 28 de marzo de 2013

El paso inexorable del tiempo

El paso del tiempo disminuye en mayor o menor medida nuestras facultades psicofísicas. 

Desde la Dirección General de Tráfico se está lanzando una campaña que insta a los médicos a advertir sobre aquellos pacientes que no están en condiciones de conducir. Así el pasado 19 de marzo la Directora General de Tráfico, María Seguí, anunció: "Todo médico que tenga delante suyo a un paciente que por enfermedad permanente o transitoria, o por estar tomando una medicación que interfiera con la conducción, sienta la convicción de que esa persona no debiera conducir, tiene ya un mecanismo en marcha que es la comunicación al jefe provincial (de Tráfico) para iniciar el proceso de revocación permanente o temporal de la licencia de conducción"...   "Desde hace ya unas semanas estamos trabajando con diferentes colectivos para mejorar el proceso y para involucrar definitivamente a los médicos asistenciales de manera que contribuyan positivamente a proteger la salud de sus pacientes, revocándoles de una situación de riesgo como puede ser la de conducir sin estar en óptimas condiciones".

Sólo en Cantabria, 38.034 de las 360.000 personas que tienen carné de conducitr son mayores de 65 años, un 10,65%; y 1.309 tienen más de 85 años.
 
Hay que  reconocer que el trabajo que desarrollan los profesionales de la medicina en los centros de reconocimiento es complicado. Ninguna persona que quiera renovar su carné reconoce tener problema o deficiencia alguna, todo lo contrario trata de ocultarla. A nadie le gusta reconocer que por diversas circunstancias, entre las cuales destaca el paso inexorable del tiempo, nuestras aptitudes psicofísicas se ven mermadas y por ello es necesario establecer limitaciones para poder utilizar un vehículo.

Trabajar en convertir conducir con determinadas limitaciones en algo "normal" y convivir con esta situación es un paso fundamental para seguir avanzando en nuestro camino hacia el objetivo de "Cero accidentes".
 

Artículo 16. Clases de informes de aptitud psicofísica. Los informes de aptitud psicofísica, teniendo en cuenta el resultado de la exploración, se clasificarán de apto, apto con condiciones restrictivas, no apto e interrumpido.
Artículo 17. Informe con resultado de apto. Estos informes indican que el interesado no padece enfermedad o deficiencia que le impida obtener o prorrogar un permiso o licencia de conducción ordinarios.
Artículo 18. Informe con resultado de apto con condiciones restrictivas. Estos informes indican que el interesado, al padecer alguna enfermedad o deficiencia que le impide obtener o prorrogar el permiso o licencia de conducción ordinarios, únicamente es considerado apto para obtener o prorrogar un permiso o licencia de conducción extraordinario, sujeto a las condiciones restrictivas o adaptaciones que procedan en función de la enfermedad o deficiencia que padezca. Los informes emitidos por el centro de reconocimiento de conductores solo podrán establecer las restricciones de circulación o adaptaciones que la normativa vigente admita para la clase de permiso o licencia de conducción de que se trate.
En el supuesto de que el centro entienda que el permiso debe contener adaptaciones o restricciones, éstas se consignarán en el informe de acuerdo con los códigos establecidos en la normativa vigente. Todo ello sin perjuicio de que por la Jefatura Provincial de Tráfico, previo informe de la autoridad sanitaria si se estima oportuno, puedan establecerse otras distintas a la vista del caso concreto.
Artículo 19. Informe de no apto. Estos informes indican que el interesado, en el momento del reconocimiento, al no reunir las aptitudes psicofísicas requeridas, es considerado no apto para conducir, obtener o prorrogar cualquier permiso o licencia de conducción, ordinario o extraordinario, con la excepción, en su caso, de la licencia que autoriza a conducir vehículos para personas de movilidad reducida, sin perjuicio de que posteriormente pudiera adquirirlas o recuperarlas.
Artículo 20. Informes interrumpidos por inactividad del interesado. Los informes de reconocimiento interrumpidos por inactividad del interesado, ya sea porque ha desistido de continuar realizando el reconocimiento, por no presentarse para ultimarlo, o por no aportar algún informe complementario que se le hubiera requerido, determinarán la imposibilidad de expedir informe alguno hasta que el interesado realice las actuaciones pendientes.

Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.

No hay comentarios: