lunes, 14 de abril de 2014

A ti también te puede pasar

Durante el desarrollo de las sesiones del segundo día surgió la petición de que acudiese una persona que hubiese sufrido las consecuencias de un accidente para ver de forma presencial como desarrollan las sesiones de sensibilización en los TASEVALES. Afortunadamente en nuestro equipo contamos con dos grandes profesionales, Rodolfo Castillo Amaya y Agustín Vicente Casanova. Finalmente, pese a ser avisado sólo unas horas antes, Agustín acudió para participar en el curso.


Durante su intervención nos explicó que lo que le pasó a él nos puede suceder a cualquier, o a terceras personas, si no circulan con responsabilidad.
Cuando se sufre las consecuencias de un siniestro de tráfico rápidamente te das cuenta de que te cambia todo: la casa en la que tienes que vivir, el trabajo, tu vida social...
Se tiene como objetivo reeducar actitudes. Partiendo de una visualización de la lesión que sufre muestra en primera persona las posibles consecuencias de que pueden derivarse de una mala conducción; buscando la mentalización de la asistencia dado de que los accidentes les pueden pasar tanto a ellos como a otras personas por su culpa.
No se trata de echar a las personas un sermón más, si no de establecer un coloquio a través del cual se vaya tomando conciencia de los problemas que conlleva una lesión medular; todo el mundo piensa que el mayor problema para las personas que sufren lesiones medulares está relacionado con la motricidad, casi nunca son conscientes de que la pérdida de sensibilidad conlleva la falta de control de los esfínteres lo cual si que es incapacitante.  
Es fundamental la concienciación social, tanto en la fase de prevención de los accidentes de tráfico, como para facilitar la movilidad de las personas que, como consecuencia de los mismos, padecen distintas lesiones. Para una persona con problemas de movilidad el disponer de un vehículo es muy importante, pues la integración supone que te puedas valer por ti mismo, y aún quedan muchas barreras arquitectónicas para acceder a un tren o a un autobús.
En el fondo lo realmente importante es promover conductas adecuadas para garantizar desplazamientos seguros, y para ello es fundamental el aprendizaje a través del ejemplo, partiendo de la familia, pero también en la escuela y por supuesto en la sociedad.

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