martes, 15 de abril de 2014

El Vigilante Vial. Cierre del curso sobre Respuesta social a los delitos contra la Seguridad Vial

El cierre del curso se dedicó al proyecto del Vigilante Vial. El objetivo de este proyecto es implantar una red de personas que judicialmente han sido condenadas a realizar trabajos en beneficio de la comunidad, las cuales ayudarán a pasar al alumnado de los centros educativos invitando a detenerse a los vehículos en los paso de peatones.
Gloria Álvarez Ayllón. Psicóloga del Servicio de Gestión de Penas y Medidas. Alternativas de Santander realizó una ponencia visual, amena y entretenida sobre "Factores psicológicos. Cumplimiento de la pena de Trabajos en Beneficio de la Comunidad: El Vigilante Vial"
A continuación el Iván Sisniega Alfaro, Coordinador  de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria nos mostró como se está trabajando en la formación de las personas que van a participar en el proyecto, poniendo en práctica dinámicas de debate en grupo a partir del empleo de vídeos y carteles sobre distintas campañas de sensibilización sobre los accidentes de tráfico. (Acceso a la Ponencia).
Como cierre del curso Juan Manuel Sánchez y Manuel José Sierra presentaron la obra "Retrocoche" en la cual se nos plantea la posibilidad de realizar nuestros desplazamientos dejando a un lado los vehículos particulares.
La obra estuvo genialmente acompañada por diversas actividades que buscaron la implicación de los asistentes. Os adjuntos las contestaciones del grupo ante algunas de las preguntas planteadas. 


La dinámica final resultó tremendamente impactante.  
Comenzaron preguntando al grupo ¿Qué supone para ti tener un coche?
Independencia (8), Movilidad (5), Autonomía (4), Gastos (2), Responsabilidad, Comodidad, Más opciones de realizar actividades y  Libertad de movimientos (2).
A continuación se lanzó al grupo la pregunta: ¿Somos conscientes del riego que tomamos al desplazarnos en un vehículo? 

- Razones para el No: Lo vemos como un acto natural, Acto rutinario automático (4), La mayoría de las veces no lo piensas, Dependemos tanto de nosotros como de lo que hagan los demás, Habituados a la actividad y No pensamos en ello. 
- Razones para el Si: Por temor al daño o a la pérdida, Normas, Por los accidentes y las averías y Todo movimiento conlleva riesgo.
- A veces. 
Tras valorar el grupo los riesgos ofrecieron el cambio al otro lado, pero ahora en lugar de recibiendo los 512 euros, teniendo que abonarlos. No tuvieron éxito.
Como cierre de la actividad una gran sorpresa, salieron a buscar una silla de ruedas e hicieron irse subiendo a al misma a todas las personas que no habían renunciado al vehículo. La gran pregunta fue ¿Estarías dispuesto a lanzar el dado y multiplicar los 512 euros por el número que salga en el dado con tal de no estar en esta situación? No hubo dudas, todas las personas que no habíamos renunciado al vehículo lanzamos el dado.
Juanma y Manuel prometieron pagar a todos los que inicialmente aceptaron el trato, cuando quienes prometimos pagar por abandonar la silla de ruedas hagamos efectiva nuestra deuda.
Afortunadamente yo solo tendré que pagar 2048 euros.
Un trabajo fantástico.
Julio Fernández Díaz
Secretario de APEMEV CANTABRIA

1 comentario:

Anónimo dijo...

2048 euros/mes año durante los proximos diez años jjjjjjjj